Estilo y Estética en relación a Don't Breathe 2

 Estilo y Estética en relación a Don't Breathe 2


‘’Don't Breathe 2’’ es la secuela de la homónima primera entrega, dirigida por Fede Álvarez y continuada por Sayagues. 

También es la primera película del director, lo cual puede ser la principal y única consideración que uno puede tomar en un análisis posterior al film. 


En un cine contemporáneo donde lo novedoso y las continuaciones son tomadas como sinónimo de aciertos, la secuela de "Don't Breathe" es la clara excepción a dicha concepción. Nos encontramos una vez más frente a un caso donde una productora intenta explotar al máximo un éxito pasado sin prosperidad. 


El error no está en producir secuelas, no me mal entiendan. El error está en creer que la repetición (tomando a la repetición en sus parámetros conscientes, plenos en intención y finalidad) es una vía regia para asegurar resultados económicos, críticos y/o premiaciones; aunque dudo sinceramente que las últimas dos sean las ambiciones del director. 


‘’Don't Breathe 2’’ es, estéticamente, una copia melliza de su primera versión. Por un lado voy a hacer hincapié en el concepto de estética, puesto que es un término que no funciona sin otra noción similar, empero, no igual: el estilo. 

Al igual que un hermano mellizo, hay similitudes estéticas a simple vista cuando uno conoce a ambas personas, sin embargo, al re-conocerlos puede distinguir notoriamente sus personalidades, sus gustos, una identidad que los nombra y los hace tal a partir de la diferencia; ‘’Dont Breathe 2’’ es una copia a la estética que Fede Álvarez anteló, un hermano que no logró nombrarse más allá de su filiación, una prisión sin salida en pos de intentar replicar al máximo la estética lograda por Alvarez, una historia que a pesar de argumentativamente querer posicionarse en otro lugar no logra dar con el clavo, siendo al fin y al cabo redundante en algo que ya sabíamos: el ciego es un mal tipo. ¿Y qué?


Esta pregunta es quizás la mejor síntesis que puedo lograr de la segunda entrega. Y qué hago yo con esto, qué se me está queriendo contar sino lo que ya han hecho otros antes. Pero... Ese fallo es propio de un posicionamiento erróneo, que comienza desde la elección de su título hasta dar un enfoque donde predomine puramente la estética visual y no lo narrativo (ya sea cinematográfica como literariamente) a la hora de dar un argumento sólido a la película como lo habrían logrado antes. 

Hubiese sido mucho más acorde a la misma, llamarla Remake y hacer algo al estilo de Speak No Evil y su versión Yankee que dar una continuidad a la saga. 


Insisto de todos modos que la principal diferencia entre ambas películas y directores tiene que ver con la concepción de cine, Álvarez es un Autor, sus películas pueden variar en géneros sin embargo siempre se presenta con un mismo Estilo, (casos como Alien Romulus, Evil Dead, etc.) que hace dar cuenta que lo que uno ve es Fede Álvarez y no otro director; contar una historia no es solo mostrar lo sucedido, sino saber mediante qué recursos (en este caso, siendo cine hablamos de recursos en cuanto a variación de planos, altura y movimientos de cámara, entre otros) puede engrosarse una narrativa. 

Por otro lado, Sayagues hace un esfuerzo de consolidar una estética similar de la que parte Álvarez, sin embargo encuentra un choque de intereses en que esos personajes ya tienen vida... De nuevo, ya sabemos que el ciego es malo, hubo una hora y media de otra película que lo contó, ¿Y qué hay con eso? No es un acierto en absoluto la intención de hacer una limpieza de imagen a un personaje de ficción, que además funcionaba perfectamente con su cuota de villano. Al parecer el juicio verosímil de la realidad sobre la ficción comienza a tomar terreno inclusive sobre los propios directores. 

De haber querido contar otra historia, haber hecho otra película. De ese modo no existirían estas barreras de sostener una estética sin haberse preguntado antes si es acorde al estilo del director. Pero como mencioné al principio, quedará para Soyagues hacer su búsqueda individual y artística, no sesgada por producciones Hollywoodenses cuyo interés no es conceptual si

no reditual. 


Comentarios

Entradas populares